Protocolos Orientados a Conexión y No conexión

Protocolos Orientados a Conexión y No conexión

Los protocolos orientados a conexión, Son aquello en los cuales las entidades correspondientes mantienen la información del estatus acerca del dialogo que están manteniendo.
Esta información del estado de la conexión soporta el control de error, secuencia y control de flujo entre las correspondientes entidades. Es decir, la entidad receptora le avisa a la entidad transmisora si la información útil llegó correctamente, si no es así también le avisa que vuelva a retransmitir

Control Error: se refiere a la combinación de detección de error,  reconocerlo y coregirlo
Control Secuencia: Se refiere a la habilidad de cada entidad de reconstruir una serie de mensajes recibidos en el orden apropiado

Control Flujo: Se refiere a la habilidad para que ambas partes en un dialogo eviten el  sobre flujo de mensajes entre si

Los Protocolos orientados a conexión operan en 3 fases:

Configuración de conexión: Durante esta fase, las entidades establecen la conexión y los parámetros que las definirán.
La fase de transferencia de datos: Durante la cual las entidades intercambian información bajo el amparo de conexión.

Fase de liberación de conexión. En la cual ambas entidades se ponen de acuerdo para terminar la conexión.

Protocolos orientados a no conexión: Difieren bastante a los de conexión ya que  los de no conexión, no proveen capacidad de control de error, secuencia y control de flujo. Los protocolos orientados a no conexión están siempre en la fase de transparencia de datos y no les interesan la fase de configuración ni liberación de una conexión.
Estos se emplean en aplicaciones donde no se requiera mucha precisión. Como la voz, música o vídeo, pero también puede ser empleada en aquellas que requieran de mucha precisión como es el caso de transacciones bancarias y comercio electrónico.


Protocolos Orientados a Bit y Byte

Protocolos orientados a Byte: Un protocolo orientado a byte o carácter es aquel en que los mensajes se componen de un conjunto de caracteres de un determinado código, cada carácter, ya se de información o control, tiene un significado específico y único. Fueron lo primero protocolos que se utilizaron y aún se siguen usando.

Los protocolos orientados a Byte emplean un determinado código para la transmisión de información en el que establece ciertos caracteres para establecer control en la comunicación. El envío de tramas de información va acompañado de ciertas tramas de control.

Los códigos ASCII y EBCDIC son los códigos más utilizados

Protocolos orientados  a BIT: Son protocolos más modernos y su aparición se debe a las dificultades que en determinados casos presentan los protocolos orientados a carácter o byte. Con estos protocolos, la información se transfiere bit por bit y utilizan el siguiente formato:

Banderas de 8 Bits: Se utilizan al principio y final del paquete para sincronizar el sistema, se envían aún la línea esté en reposo, está formada por 8 bits (01111110).

-Cambio de dirección 8 bits: Secuencias de 8 bits que identifica las estaciones en una comunicación.

-Campos de Control 8 bits: Secuencia de 8 bits que permite establecer comandos o respuestas codificadas.

-Campo de datos 16 bits: Contiene toda la información, su número  de bits debe de ser el múltiplo de 8: (8*2) = 16 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario